
La tormenta tropical Bárbara se intensificaba este lunes por la mañana frente a la costa del Pacífico mexicano, y según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), se espera que se convierta en huracán durante el día.
En su informe de las 12:00 a. m. (hora del Este), el CNH ubicó a Bárbara a unas 185 millas al suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima. En ese momento, registraba vientos sostenidos de hasta 70 millas por hora y avanzaba hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 12 mph.
El boletín del CNH indicó que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 70 millas desde el centro del fenómeno. Aunque se prevé que el ojo de la tormenta permanezca en altamar antes de disiparse, se anticipan lluvias intensas en zonas costeras que podrían causar inundaciones puntuales y deslizamientos de tierra. Se estiman acumulaciones de lluvia de entre 2 y 4 pulgadas en partes de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco durante el lunes.
Además, se advirtió que el oleaje generado por Bárbara en la costa suroeste de México podría provocar corrientes de resaca peligrosas en los próximos días.
Por otro lado, otra tormenta tropical, llamada Cosme, se desarrolló al suroeste de la trayectoria de Bárbara, pero no representa peligro para tierra firme. Cosme tenía vientos sostenidos de 50 mph la noche del domingo y podría acercarse a la fuerza de huracán el lunes. Se movía al noroeste a 9 mph y estaba ubicada a unas 630 millas al sur-suroeste de la punta de Baja California.
