images-6

La policía escolar está investigando la muerte por suicidio de una niña después de que su madre afirmara que fue víctima de acoso escolar por parte de otros estudiantes que la insultaron, alegando que su familia estaba en los EE. UU. de manera ilegal.

Jocelynn Rojo Carranza, de 11 años, falleció el 8 de febrero, cinco días después de que su madre la encontrara sin responder en su casa en Gainesville, Texas, según un obituario en línea. Su funeral se realizó la mañana del miércoles.

“Toda la semana estuve esperando un milagro, esperando que mi hija mejorara”, dijo su madre Marbella Carranza. “Pero lamentablemente no había nada que se pudiera hacer.”

Carranza explicó que Jocelynn sufría bullying en la escuela debido al estatus migratorio de su familia. Jocelynn asistía a la escuela secundaria Gainesville Intermediate School.

“Decían que iban a llamar a inmigración para que se llevaran a sus padres y ella quedara sola”, relató Carranza. No comentó sobre el estatus migratorio de la familia durante su entrevista.

Carranza también indicó que ha hablado con los investigadores sobre lo que llevó a la muerte de su hija, pero aún no hay “nada concreto”. Ella no tenía indicios previos de que su hija estuviera siendo acosada, según comentó.

“Nunca supe nada de eso”, dijo Carranza. “Mi hija nunca mostró cambios. No había nada que me indicara que ella estaba sufriendo bullying.”

Carranza afirmó que la escuela de su hija sabía sobre el acoso, pero no se lo informó, y solo se enteró de que su hija recibía consejería en la escuela cuando los investigadores se lo dijeron. Las fuentes también confirmaron que la escuela nunca le informó a la madre sobre la situación.

“La escuela parecía saberlo todo, pero nunca, nunca me dijeron lo que pasaba con mi hija”, dijo Carranza. “Parece que ella iba una o dos veces a la semana a consejería para contar lo que ocurría.”

“(Quiero) justicia porque no es justo; la escuela fue negligente por no mantenerme informada sobre lo que pasaba con mi hija”, añadió.

Las autoridades de Gainesville están investigando el caso, según un comunicado que remite las llamadas al Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente de Gainesville, que está llevando a cabo la investigación sobre las acusaciones de acoso.

El Distrito Escolar Independiente de Gainesville no reconoció si estaba al tanto de los informes sobre acoso a Jocelynn.

“Siempre que recibimos un informe de acoso, respondemos rápidamente para asegurar que todos los estudiantes estén seguros tanto física como emocionalmente. Aunque no podemos proporcionar información sobre estudiantes específicos o incidentes, nuestras escuelas tienen varias políticas para combatir el acoso y resolver conflictos”, dijo el distrito en un comunicado.

Otra escuela del distrito calificó el incidente como un “accidente grave” en un correo electrónico a los padres, sin abordar las acusaciones de acoso.

Carranza describió el día en que encontró a su hija, el 3 de febrero.

“Cuando llegué a casa, aún estaban trabajando en ella, tratando de reanimarla, ya llevaba mucho tiempo sin vida”, dijo.

Cientos de amigos y familiares, incluidos muchos niños, asistieron al funeral de Jocelynn el miércoles en la Iglesia Católica St. Mary. Un grupo de dolientes llevaba sudaderas blancas con la foto de la joven, mientras que otros usaban tonos pasteles de azul, lavanda o rosa en su honor.

Durante la misa, se podían escuchar los llantos de sus seres queridos mientras una banda de mariachis tocaba música triste desde el balcón de la iglesia. En la misma iglesia donde Jocelynn fue bautizada hace 11 años, su ataúd descansaba cubierto con un paño blanco y un crucifijo encima.

“Ella no sabía cómo entender las cosas que pasan en el mundo”, dijo Gelasio García, un diácono de la iglesia, durante el servicio.

Jocelynn es recordada como “una hija maravillosa, hermana, sobrina y amiga de todos”, según el obituario en línea.

Carranza dijo que Jocelynn le decía todos los días que la amaba.

“La recuerdo con mucho cariño porque era una niña muy feliz, era una niña alegre”, comentó.

El Boys & Girls Club del Condado de Cooke, donde Jocelynn era miembro, dijo que ella era “amable, dulce y una gran amiga para muchos”. Sus amigos en el club dijeron que sus recuerdos favoritos con ella incluyen escalar árboles juntos, hacerlos reír y poder contarle cualquier cosa.

“Estamos profundamente tristes por la pérdida de Jocelynn, pero esperamos que su historia cambie la vida de muchos”, dijo el club. “Su historia es un recordatorio de siempre ser amables porque nunca sabes por lo que alguien está pasando.”

A Jocelynn le gustaba tocar el trombón francés, hacer videos en TikTok, nadar, hacer volteretas y pasar las noches de viernes viendo películas con su familia, según el obituario.

“A ella le encantaba cuando su abuela la llevaba a hacerse las uñas”, dice el obituario.