download-2-4

Alejandra Guzmán aclaró finalmente las dudas sobre el famoso cuadro que Diego Rivera pintó a su madre, Silvia Pinal, tras las declaraciones de su padre, Enrique Guzmán, quien había afirmado que la obra que Alejandra heredó era solo una réplica.

Durante su aparición en Despierta América, Alejandra respondió a las preguntas de Francisca sobre este tema, diciendo: “Eso dice mi papá, mi papá habla mucho, pero ¿cómo sabe que no es? Mi mamá tiene el original. Lo que pasa es que a la gente le gusta hablar y hacer historias”, comentó en el programa de Univision.

A finales de enero, varios medios informaron que el valioso cuadro, supuestamente valorado en 3 millones de dólares, había sido retirado de la casa de Silvia Pinal. Aunque se especuló que Alejandra lo había llevado a su casa, ella aclaró que no era el caso.

“El cuadro estaba más o menos expuesto, porque mi mamá tenía un jardín enorme. Lo mandé a restaurar con una señora que me presentó Eugenio López. Como es una obra representativa de todo México, tuvimos que restaurarlo, pero ahora está en un museo donde solo entran los entendidos”, explicó, revelando que la pintura se encuentra en el Museo Jumex, un reconocido centro de arte con una vasta colección.

En varias entrevistas, Silvia Pinal había dicho que el cuadro sería heredado por sus tres hijos, pero tanto Sylvia Pasquel como Luis Enrique Guzmán han comentado en varias ocasiones que la obra le pertenece a Alejandra.

La cantante explicó en el programa que, finalmente, su madre decidió dejárselo a ella: “Es mío porque no sabes cuánto le pedí. ‘Mami, lo único que quiero es el cuadro, lo demás no me importa’, y lo quise porque me gusta pintar. Es el cuadro más hermoso de Diego Rivera, el único que está de pie, es increíble, es majestuoso”, dijo Alejandra. Sin embargo, también reconoció que heredó otros valores que no son materiales: “Heredé esas piernas de mi mamá, ella me enseñó desde pequeña a bailar ballet, a ser disciplinada, y creo que esas cosas las sigo manteniendo, junto con el amor por el escenario”.

Recientemente, Enrique Guzmán se refirió al asunto, asegurando que el cuadro original de Diego Rivera se encontraba guardado en el Palacio de Bellas Artes, el principal centro cultural de México. “El cuadro original está en Bellas Artes. Lo que Alejandra tiene es una copia, una réplica, eso es lo que le dejó Silvia. Ella ya había donado el cuadro a Bellas Artes hace mucho tiempo”, indicó, además de añadir que el cuadro estaba colgado sobre la piscina, lo cual consideró inapropiado dado su valor.