raton-2

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reacciona al acuerdo de culpabilidad y a los comentarios del abogado

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha expresado su preocupación por el manejo del acuerdo de culpabilidad por parte del gobierno de Estados Unidos y criticó la inclusión de miembros de la familia de Guzmán López en un programa de protección de testigos a cambio de su cooperación.

Según informes, comparó las negociaciones de Estados Unidos con el hijo de “El Chapo” con “negociar con terroristas”.

Sheinbaum ha acusado públicamente al abogado de Guzmán López, Jeffrey Lichtman, de hacer declaraciones difamatorias e indicó que el fiscal general de su administración abordaría el asunto.

El abogado Jeffrey Lichtman se defiende

Lichtman, quien representa a Ovidio Guzmán López y a sus hermanos, criticó los comentarios de Sheinbaum y afirmó que la idea de que México participe en una negociación legal estadounidense es “absurda”.

Hizo referencia al caso del exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, quien fue arrestado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, pero posteriormente liberado debido a presiones del gobierno mexicano.

Esta situación pone de relieve las tensiones entre los gobiernos de México y Estados Unidos sobre el manejo de los casos de narcotráfico y la definición de justicia.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, también ha estado recientemente en las noticias debido a acusaciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto, relacionadas con un escándalo de sobornos que involucra tecnología de espionaje. Esto se pone mas bueno que la sopa de fideos con frijoles en bola que hacia mi abuelita. Dónde va a parar esto? No lo sabemos pero esperemos que la justicia y la verdad salgan a la luz.