img_8069

Ford Motor anunció el miércoles que aumentará los precios de tres modelos producidos en México, señalando como una de las razones el alza en los aranceles estadounidenses sobre vehículos importados.

Los vehículos sujetos a incrementos de precio de hasta $2,000 por modelo incluyen la Maverick, Bronco Sport y Mach-E, según dijo Ford en un comunicado a CBS News.

Los aumentos de precio se aplican únicamente a los vehículos importados que fueron fabricados después del 2 de mayo. Se espera que esos modelos lleguen a los concesionarios a finales de junio. Ford aclaró que los autos que ya han sido enviados y que se encuentran actualmente en los lotes de los concesionarios no están sujetos a los aumentos de precio. Ford también indicó que los incrementos son resultado de “nuestras acciones habituales de ajuste de precios a mitad de año, combinadas con los aranceles que enfrentamos”.

Reuters fue el primer medio en informar sobre los cambios de precio de Ford.

La administración Trump impuso en marzo un arancel del 25% a los vehículos ensamblados en el extranjero. Ford señaló que está absorbiendo parte de los costos relacionados con los aranceles y que no ha trasladado toda la carga a sus clientes. Estados Unidos importa aproximadamente 8 millones de vehículos al año.

El lunes, Ford informó que espera una pérdida de $1.5 mil millones en su beneficio operativo debido a los aranceles este año. El fabricante con sede en Detroit también retiró su guía financiera anual debido a la creciente incertidumbre económica generada por las políticas comerciales de la administración Trump.

Para los compradores de autos, los aranceles estadounidenses más altos sobre vehículos fabricados en el extranjero, junto con los aranceles de represalia de otros países, podrían aumentar el precio de los autos entre $2,000 y $12,000, dependiendo del modelo, según el Anderson Economic Group (AEG), una firma de consultoría e investigación. El Mach-E de Ford, una versión eléctrica del Mustang fabricada en México, enfrenta aranceles de más de $12,000, según AEG. En cambio, el SUV Explorer de la automotriz, que se fabrica en Illinois, enfrenta gravámenes de aproximadamente $2,400.