
Las autoridades federales de inmigración ahora pueden enfocarse en escuelas e iglesias después de que el presidente Donald Trump revocara una directiva que anteriormente prohibía arrestos en áreas consideradas “sensibles”.
El martes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que revertiría la política que impedía que las fuerzas del orden realizaran arrestos en o cerca de lugares sensibles.
Originalmente implementada en 2011, la directiva prohibía a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) arrestar a personas sospechosas de ser inmigrantes indocumentados en lugares como escuelas, iglesias, hospitales, funerales, bodas y manifestaciones públicas.
Un portavoz del DHS elogió este cambio de política el martes, destacando que las fuerzas del orden ahora utilizarán “sentido común” al realizar arrestos. “Esta acción empodera a los valientes hombres y mujeres de CBP e ICE para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y capturar a los delincuentes extranjeros, incluidos asesinos y violadores, que han entrado ilegalmente a nuestro país”, dijo el portavoz.
“Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados”, continuó el comunicado. “La administración Trump no limitará las manos de nuestros valientes oficiales de la ley, sino que confía en ellos para aplicar un juicio sensato”.
Además, ICE ahora podrá llevar a cabo operativos de inmigración cerca de los tribunales, algo que estaba prohibido bajo la administración anterior. Un memorando interno establece que los agentes de ICE podrán realizar acciones de ejecución de inmigración civil en o cerca de los tribunales si tienen información creíble que indique que un objetivo está presente o estará en una ubicación específica. Sin embargo, el memorando subraya que las acciones de ejecución deben evitar áreas dedicadas a asuntos no criminales, como los tribunales de familia o de pequeñas causas.
Las nuevas directrices también solicitan que las acciones de ejecución se realicen de manera discreta, utilizando áreas no públicas de los tribunales y coordinándose con la seguridad del tribunal cuando sea posible para minimizar la interrupción de los procedimientos judiciales.
Además de estos cambios, se ha ordenado a ICE que modifique su lenguaje. Un memorando interno reveló que las personas arrestadas ahora serán referidas como “extraterrestres” en lugar de “no ciudadanos”, y aquellas en el país de manera ilegal serán denominadas “extraterrestres ilegales”, en línea con la terminología de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
“Se les instruye a los empleados de ICE a usar un lenguaje consistente con las leyes de inmigración y con las prácticas históricas de la agencia”, señala el memorando.