
Una oleada sensacional de incredulidad se apoderó de los Juegos Olímpicos cuando la sensación adolescente de la natación china, Pan Zhanle, rompió el récord mundial de los 100 metros estilo libre masculino, solo para enfrentarse a acusaciones de trampa por parte de un entrenador rival.
Pan, con tan solo 19 años, superó su propia mejor marca anterior por casi medio segundo, dejando atrás al australiano Kyle Chalmers durante el enfrentamiento del miércoles.
La asombrosa actuación de Pan, que estableció un nuevo tiempo récord mundial de 46.80 segundos, le valió a China su primera medalla de oro en el evento, un momento histórico empañado por la controversia. La extraordinaria actuación encendió la mecha de las acusaciones explosivas del entrenador australiano Brett Hawke, quien afirmó que tal hazaña era “imposible para un ser humano”.
En un video sincero en Instagram, Hawke explotó: “Miren, voy a ser honesto, estoy enojado por esa nadada. Estoy enojado por varias razones. Miren, mis amigos son los nadadores más rápidos de la historia, desde Rowdy Gaines hasta Alex Popov y Gary Hall Jr, Anthony Irvin y hasta el rey Kyle Chalmers”.
“Conozco a estas personas íntimamente. Los he estudiado durante 30 años. He estudiado este deporte. He estudiado la velocidad. Lo entiendo. Soy un experto en ello, eso es lo que hago. Estoy molesto ahora mismo porque no se gana la prueba de 100 metros estilo libre por una longitud de cuerpo en ese campo. Simplemente no se hace.”
“No es humanamente posible vencer a ese grupo por una longitud de cuerpo. No importa lo que digas. Esto no tiene que ver con la raza, no es contra ninguna persona o nación en particular, esto es simplemente lo que veo y lo que sé. Eso no es real.”
“No se puede vencer a ese grupo. Kyle Chalmers, David Popovici, Jack Alexy. No se puede superar a esos chicos por una longitud de cuerpo completa en los 100 metros estilo libre. Eso no es humanamente posible, así que no me lo vendas, no me lo impongas. No es real.”
Esta declaración se produce después de la controvertida decisión de China de permitir que 23 nadadores que dieron positivo en pruebas de dopaje compitieran en los últimos Juegos Olímpicos en Tokio. A pesar de esto, Zhanle nunca ha sido acusado formalmente, vinculado o encontrado culpable de dopaje.
Después de la ceremonia de entrega de medallas, cuando se le preguntó sobre la asombrosa actuación de Pan, Chalmers no expresó ninguna sospecha de irregularidades, afirmando su creencia de que su competidor merecía la victoria.
“Hago todo lo posible para ganar la carrera y confío en que todos estén haciendo lo mismo que yo, manteniendo la integridad del deporte”, afirmó Chalmers. “Confío en que él merece esa medalla de oro.”