
“Hearst Magazines y Yahoo pueden obtener comisiones o ingresos por algunos artículos a través de estos enlaces.”
El eclipse solar total del lunes 8 de abril de 2024 ocurre aproximadamente siete años después del último eclipse solar total, que ocurrió el 21 de agosto de 2017. Aunque eso puede parecer lejano, al estar informado ahora, puedes planificar unas vacaciones alrededor de este espectacular evento si no vives dentro de su trayectoria de totalidad (y también conseguir tus gafas para el eclipse solar antes de que se agoten).
¿Qué es un eclipse solar total?
Como recordatorio científico, un eclipse solar total ocurre cuando la trayectoria de la luna cruza entre el sol y la Tierra, bloqueando efectivamente la luz solar en el proceso. Aunque un eclipse solar total y su subsiguiente oscuridad pueden parecer condenatorios, el apagón solo dura unos minutos en cada ciudad por donde pasa. De esa manera, es más bien una maravilla celestial para presenciar.
Dicho esto, si vives fuera de su trayectoria, solo podrás observar un eclipse solar parcial, que presenta solo un sol parcialmente oscurecido, creando más un efecto de crepúsculo en lugar de una oscuridad completa.
La diferencia entre un eclipse solar total y uno anular, como el eclipse del “anillo de fuego” en 2023, es la distancia de la luna a la Tierra. La totalidad en abril es posible porque la luna nueva estará cerca de su punto más cercano a la Tierra (una superluna nueva), lo que le permite bloquear completamente el sol. Durante un eclipse anular, en cambio, la luna nueva está en su punto más lejano de la Tierra, por lo que parece más pequeña y rodeada por el sol más grande detrás de ella.
Dónde ver el eclipse solar total de 2024
Según la NASA, el Eclipse Solar de 2024 cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. Comenzará su trayectoria sobre el Océano Pacífico Sur y será visible a lo largo de la costa del Pacífico de México alrededor de las 11:07 a.m. PDT. Luego, el eclipse avanzará hacia Estados Unidos, pasando por Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine. A partir de ahí, continuará hacia Canadá y atravesará el sur de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo, Cabo Bretón y Terranova antes de salir de América del Norte alrededor de las 5:16 p.m. NDT (3:46 p.m. ET).