screenshot_20240112-094214

Se esperaba que un sistema climático “poderoso” de lluvia y tormentas eléctricas llegara a Georgia durante la noche del lunes y el día martes, trayendo consigo un “riesgo aumentado” de tornados y vientos fuertes, especialmente en las partes del sur del estado.

 

Las áreas al norte de una línea aproximada desde Columbus hasta Macon hasta Eatonton se consideraron tener un “riesgo leve” de clima severo, mientras que las ubicaciones al sur de la línea estaban en una zona de “riesgo aumentado”, según declaraciones del Servicio Meteorológico Nacional el lunes.

 

En un mensaje en redes sociales, el servicio meteorológico señaló que la “potente tormenta” traería “períodos de lluvia intensa con posibilidad de 1 a 3 pulgadas, con cantidades más altas de forma aislada”, junto con la posibilidad de algunas tormentas eléctricas “que se vuelvan fuertes o severas”.

 

Otra publicación en redes sociales de la oficina del servicio meteorológico en Peachtree City mencionó que también se esperaba que “el poderoso sistema de tormentas” trajera “lluvias intensas y el riesgo de inundaciones repentinas y desbordamiento de ríos, especialmente en áreas urbanas y zonas con mal drenaje”.

 

Se esperaba que la tormenta afectara gran parte del sur, desde Mississippi hasta las Carolinas, y se esperaba que algunas escuelas en algunas áreas cerraran durante el día.

 

Según la discusión del pronóstico del servicio meteorológico emitida el lunes por la mañana, “Las tormentas eléctricas severas que se desarrollen [el martes] serán capaces de producir ráfagas de viento dañinas y algunos tornados. También es posible que haya ráfagas de viento generalizadas sin tormentas de más de 40 mph, con ráfagas más fuertes en las montañas del norte. Se esperan cantidades de lluvia de más de 3 pulgadas en una franja desde Columbus hasta Gainesville, con cantidades más altas en las montañas del noreste”.

 

Es posible que haya más tormentas y lluvias en todo el estado el jueves por la noche y el viernes.